Repudian asesinato de líder indígena peruano Victorio Dariquebe

HTTPTools 5002222947939583074 2.jpg


20 de abril de 2024 Hora: 20:40

Organizaciones indígenas y sociales, plataformas informativas, defensores de derechos humanos y numerosas instituciones repudiaron este sábado el aseinato en la Amazonía peruana del guardaparque Victorio Dariquebe, perteneciente al puebllo Harakbut, quien había recibido amenazas por su defensa de su comunidad y sus territorios ancestrales.

LEA TAMBIÉN:

Sentencian a prisión a asesinos de defensores ambientales en Perú

El líder ambiental regresaba a su comunidad nativa Queros cuando fue ultimado en la tarde-noche del viernes, presuntamente por mafias asociadas a la tala ilegal de madera. Era guardaparque de la reserva comunal Amarakaeri, ubicada entre las regiones de Madre de Dios y Cuzco.

El medio informativo digital Ojo Público precisó que el hijo de Victorio, de 18 años, fue perseguido, golpeado y torturado por los atacantes. En este momento se encuentra a salvo, declaró un sobrino del fallecido, Edy Dariquebe.




Según este medio, la Policía de la localidad de Kosñipata confirmó que el ataque provocó una segunda víctima mortal, una persona que trató de ayudar a Dariquebe cuando se hallaba herido.

La muerte del defensor ambiental fue condenada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que destacó a través de sus redes sociales que «el hermano Victorio cumplía una gran labor en la conservación de la mencionada reserva comunal y, según reportan sus familiares, había recibido amenazas previamente».

La asociación demandó a las autoridades la investigación del crimen y el correspondiente castigo a sus responsables.




La congresista y defensora de derechos humanos Ruth Luque recordó que el pueblo Harakbut hace frente desde a diversas amenazas, como denunció años atrás el líder indígena Asvín Flórez al señalar que en el territorio estaban presentes la minería y tala ilegales, la construcción de vías sin consentimiento de las comunidades indígenas, la agricultura desmedida, invasiones y narcotráfico.

Consideró que el Ejecutivo y el Congreso no han hecho nada para evitar el crecimiento de estas economías ilegales y, sin embargo, históricamente han aupado iniciativas que generan contaminación y no contribuyen a preservar la vida de los pueblos originarios.

Los responsabilizó de complicidad con estos graves asesinatos de las poblaciones y el ecosistema, y exigió que se deje de legislar en contra de los pueblos indígenas.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Diario Correo - Ojo Público - @RuthLuqueIbarra - Aidesep - EFE